jueves, 10 de febrero de 2011

La prensa nacional sigue de cerca al Nuevo Encuentro El Hoyo

“Necesitamos asumir nuestras contradicciones para construir desde el respeto y la convivencia de lo diverso”

Buenos Aires – Argentina, 10 de febrero de 2011 (COOPERAR)

PAUL HUISMAN, REFERENTE DEL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA DE LA PATAGONIA, INTENTARA ACCEDER EL 20 DE MARZO PROXIMO A LA INTENDENCIA DE EL HOYO, EL PUEBLO CHUBUTENSE QUE LO VIO FUNDAR COOPERATIVAS, ESCUELAS TERCIARIAS Y UN PARTIDO POLITICO HORIZONTAL Y PARTICIPATIVO.

Paul Huisman nació en Buenos Aires hace casi cincuenta años, sin embargo, más de la mitad de su vida la pasó en la Patagonia, el lugar en el mundo que eligió no sólo para vivir, sino también para militar, trabajar, fundar cooperativas e intentar cambiar el estado de las cosas. De la mano del partido Nuevo Encuentro El Hoyo, una estructura partidaria creada junto a vecinos de la localidad, de manera horizontal y consensuada, “Pol”, como lo conocen los vecinos, tiene serias chances de acceder a la Intendencia de El Hoyo, el pueblo chubutense en el que hace 25 años que reside.
En un paisaje paradisíaco, rodeado de montañas y lagos, esto fue lo que conversamos.

-¿Cómo te metiste en el mundo de las cooperativas?

-Cuando llegamos a vivir a El Hoyo, hace 25 años, y mientras armábamos el proyecto familiar "Chacra El Monje", yo mantenía mi trabajo de comprador de lanas en la zona de Río Negro, que demandaba comunicaciones permanentes. En El Hoyo de entonces no había teléfonos y una cooperativa en gestación se estaba ocupando de ello, naturalmente me acerqué a colaborar con ellos con el objetivo común de dar y tener el servicio telefónico en la localidad.

-¿Cuál fue tu carrera dentro del movimiento cooperativista?

-Poco tiempo después, y cuando comienzan las grandes cosechas de frambuesas de la nueva camada de productores, agravadas por la crisis que planteó el “uno a uno” menemista, por la competencia de la fruta y los dulces importados a bajos precios, los productores y elaboradores de frutas finas de la Comarca Andina exploramos formas asociativas hasta fundar la Cooperativa Paralelo 42, síntesis de todas esas búsquedas, de la que fui socio fundador y presidente en un par de oportunidades. Mientras tanto fui elegido delegado por la séptima región (Patagonia) en la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (Fecotel) de la que llegué a ser vicepresidente.

-¿Cuándo y por qué ingresás en la política partidaria?

-Tuve un pasado de militancia partidaria en lo que fue el fin del proceso militar y la primavera alfonsinista, que se interrumpió, un poco por la decepción de Semana Santa y otro por nuestra mudanza a vivir a un pueblo del que conocíamos poco, de una actividad también nueva y con muchos hijos (teniamos cuatro hijos y menos de 25 años). La actividad social y comunitaria la canalizaba a través de las cooperativas hasta que hace tres años se me ofreció una candidatura a concejal y pesó en mí la visión de que la política era una herramienta muy poderosa de transformación, mediante la cual se podría potenciar las actividades en las que estaba comprometido que eran la producción, la educación mediante la Escuela de Arte y Periodismo que fundamos en El Hoyo y las comunicaciones.

-¿Es compatible la política partidaria con el cooperativismo?

-Si entendemos que política es todo, vamos a encontrar la compatibilidad, y sobre todo las palancas de la política que promuevan los ideales de la cooperación que por otro lado son siempre sociales y comunitarios. No olvidemos que el séptimo Principio de la Cooperación es "Interés en la comunidad"

-¿Mantenés los mismos ideales?

-Creo que he mantenido y reforzado los mismos ideales con los que me subí al tren que me trajo al Sur en Constitución hace 30 años, claro que enriquecidos con la experiencia

-¿Quiénes son tus referentes cooperativistas?

-Si bien me referencio en los ideales y no en las personalidades, destaco por distintas virtudes a dirigentes con los que tuve la suerte de compartir el camino como Felipe Boccoli, Juan Carlos Fissore y Carlos Heller.

-¿Y dentro de la política?

-Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas son nuestros referentes y con ellos estamos armando un espacio de confluencia que la política argentina necesita, más que para resolver contradicciones, para asumirlas y construir desde el respeto y la convivencia de lo diverso.

-¿Cómo imaginás tu gestión si alcanzás la intendencia de El Hoyo?

-El haber dirigido cooperativas me da una base de gestión democrática que está enriquecido en la gestión por ser empresario y por haber sido creador, junto a un grupo maravilloso, de una escuela terciaria. Ser concejal me permitió conocer el pueblo hasta sus detalles microscópicos y sus demandas de servicios, de trabajo y sobre todo de acompañamiento en sus actividades. Nuestra gestión va a estar signada por la realización sostenida de las obras que necesita el pueblo, por la creación de un ambiente de trabajo y producción utilizando todas las herramientas que el estado nacional y provincial brinda, por la integración y la contención a la población y sobre todo por la participación de los vecinos.

-Cómo fue el armado del Nuevo Encuentro

-El armado del Nuevo Encuentro El Hoyo fue un proceso natural que siguió a la orfandad del partido con el que llegué a mi banca: convoqué vecinos para trabajar en mis proyectos legislativos y eso finalmente derivó, mediante debates y lindas discusiones, en la conformación del partido

-Cómo eligieron a sus candidatos.

El partido, por su naturaleza horizontal (el ADN cooperativo) es absolutamente democrático, todas sus autoridades y candidatos fueron electos en asamblea, todos sus documentos fundacionales como carta orgánica, declaración de principios fueron hechas por los afiliados, lo mismo que la plataforma y el plan de gobierno.

-¿Cómo imaginan su desempeño en las próximas elecciones?

-Si bien las encuestas nos ilusionan, dándonos por ganador en todas, somos concientes de que competimos contra dos estructuras fuertes. El gobierno municipal de Mario Breide, que es malo, pero además maneja perversamente el empleo y los fondos públicos en su campaña, y el gobierno provincial que se separa de todo lo bueno que se está haciendo a nivel nacional y juega con recursos provinciales una precandidatura presidencial imposible y desgastante. Nosotros somos la alternativa a esas dos caras del poder conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario