martes, 8 de febrero de 2011

El diario sí hablaba de nosotros

“No vamos a digerir sapos”

Recientemente conformado como “una estructura dinámica y renovadora”, Nuevo Encuentro se lanzó a la arena política local y participará por primera vez en los comicios convocados para el 20 de marzo, donde los vecinos tendrán que elegir a su intendente y siete concejales.


El candidato a jefe comunal por Nuevo Encuentro, será Paul Huisman, actual concejal y reconocido productor y cooperativista de la Comarca Andina. La nómina de concejales titulares quedó integrada con Gustavo Flak; Maida Valenzuela; Néstor Fabián “Rana” Millaldeo y Gabriela Berón. Los suplentes: David Ares; Camila Pinilla y Osvaldo Bécquer.

Entre sus postulados, dicen estar dispuestos a acompañar “las políticas que están bien”, aunque enfrentarán “lo que está mal, proponiendo lo que falta para garantizar un país más justo, equitativo y solidario”.

Huisman detalló que la integración partidaria “se hizo de manera participativa y horizontal. Somos un grupo de vecinos de El Hoyo cansados de no encontrar un espacio en las estructuras partidarias tradicionales y hasta traicionados por las alternativas surgidas en los últimos tiempos”.

Según el referente, las postulaciones “fueron el resultado de una decisión tomada entre todos, buscando lo mejor para nuestro pueblo, sin órdenes de arriba y sin la necesidad de digerir sapos”.

Dicen estar atentos “a las problemáticas de la población y contar con recursos humanos de un valor incalculable: jóvenes, hombres de campo, profesionales, trabajadores, docentes, empresarios, y vecinos de todos los parajes”.

De llegar la intendencia, aseguraron que “el gobierno del Nuevo Encuentro será abierto, participativo, visible y amigable, donde la información pública permanente será la base de la comunicación del pueblo con el gobierno”. Agrega que “las juntas vecinales y las instituciones intermedias serán la fortaleza de la gestión municipal”
Huisman, insistió con iniciar “un proceso de modernización y transparencia del Estado mediante mecanismos como el acceso a la información pública, creando una oficina donde los ciudadanos podrán realizar pedidos de informes y consultas sobre cualquier asunto relacionado con el gobierno, el que estará obligado a responder por escrito en un determinado plazo”.

Defensor del Pueblo

Además, en la plataforma, se consigna la creación del cargo de Defensor del Pueblo, el cual tendrá como objetivo “la defensa, protección y promoción de los derechos, garantías e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos de El Hoyo”.

De igual modo, pretenden establecer “la obligatoriedad de la presentación pública de declaraciones juradas de los funcionarios municipales y de los concejales, antes de asumir el cargo y una vez finalizado”.

Dan también importancia “a la publicidad de audiencias realizadas entre particulares y funcionarios o concejales en las que se traten asuntos referentes a la gestión”. Suman la promoción “de mecanismos de participación de todos, a través de Audiencias Públicas, consultas, plebiscitos, referendos y redes sociales, entre otros, para posibilitar el debate y la participación como políticas de Estado”.

Nuevo Encuentro

Huisman se refirió al origen de su estructura política, explicando que serían pioneros en esta parte del país, al participar de una contienda electoral con ese nombre, ya que Nuevo Encuentro, es en realidad el nombre de fantasía de la agrupación formada por distintos referentes a nivel nacional, como Martín Sabatella, Héctor Heller, Ariel Basteiro, Bilma Ibarra (todos actuales (Diputados nacionales), quienes contaron con l acompañamiento del ex diputado Carlos Raimundi.

Cabe recordar que Martín Sabatella, fue intendente de uno de los más grandes municipios del conurbano bonaerense (Morón), y quien logró la transformación en materia de gobierno haciendo de su mandato un modelo utilizado por otras localidades del país.

Presupuesto participativo

En referencia al presupuesto, indicaron que “se realizarán informes de ejecución trimestral de recursos y gastos, disponibles para todos los ciudadanos”.

Previamente, prometen que será participativo, “donde el municipio someterá al debate de los vecinos, un porcentaje anual para la ejecución de proyectos elaborados por la propia comunidad a través de entidades intermedias como las juntas vecinales”.

Trabajo y familia

Para Nuevo Encuentro, “los dos ejes centrales del desarrollo social serían el trabajo y la familia. El trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza. Configura la identidad de las personas, el compromiso con uno mismo y con la sociedad”, explicaron.

La creación de fuentes laborales, “dignas y genuinas, serán política central de nuestro gobierno y estarán abordadas desde la promoción y el estimulo para la empresa familiar, la micro y pequeña empresa y la empresa asociativa y cooperativa, fomentando de esta manera la economía social. Asimismo, tendremos un Estado fuerte y generador de trabajo en sus estructuras y a través de la obra pública de infraestructura proyectada”.

Por otro lado, los candidatos aseguraron que avanzarán “en la promoción y protección de la familia, buscando garantizar la integración y satisfacción de derechos de los sectores más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y personas con discapacidad”. “Para todo esto, propiciaremos los vínculos y lazos con instancias provinciales y nacionales y realizaremos las gestiones necesarias”, según se comprometen en la plataforma.

Desarrollo económico

La dirigencia plantea “el acompañamiento con políticas claras y mecanismos participativos, como el Consejo de la Producción para el Desarrollo Social, para consolidar y potenciar las actividades productivas existentes”.

Perfilan promover “los desarrollos asociativos, como cámaras, cooperativas, consorcios, agrupaciones, cooperadoras, ferias y mercados integrados que contribuyan a la autogestión, la representatividad y la economía a escala”.

Obras planificadas

El planeamiento y las obras públicas “serán en función del respeto y la preservación del ambiente y la ecología vinculados al desarrollo económico y a la economía social”, describieron.

En detalle, y en cuanto al tratamiento de los residuos urbanos, aseguraon que adherirán al plan provincial de erradicación de basureros a cielo abierto y suscribirán “el plan comarcano de relleno sanitario común en Epuyén”.

Aguas: “Se trabajará con la Secretaría de Ambiente provincial en los monitoreos periódicos del agua de nuestras cuencas para prevenir la contaminación, se participará de la autoridad de cuencas”. “Crearemos la Subsecretaría de Ambiente”.

Bosques: “En conjunto con el organismo competente y los vecinos, se promoverá la tala del renoval de pino de Puerto Patriada con un fin comercial y para la reimplantación del bosque nativo. Se consensuarán políticas para el cuidado de las áreas protegidas y reforzará la labor del Consejo Consultivo de la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén”.

Tierras: “Se cuidará la tierra cultivable promoviendo prácticas agrícolas orgánicas que la nutran y enriquezcan”.

Minería: “Sostendremos nuestra oposición a la megaminería a cielo abierto en la cordillera y la necesidad de discutir la estrategia minera nacional”

Planeamiento: “Nos apoyaremos en los lineamientos del actual Plan Territorial en curso, siempre y cuando se garantice la definición actual, respetando los procesos participativos. Se dará solución a la regularización y titularización de tierras fiscales adjudicadas. Se hará un plan director de todas las obras públicas y privadas necesarias, se centralizarán los proyectos y se trabajarán las priorizar mecanismos de consenso”.

En cuanto a las obras públicas, el Nuevo Encuentro valora la provisión de agua potable en los núcleos urbanos; la construcción de viviendas; la ejecución del sistema cloacal de El Hoyo; las conexiones de gas natural a los pobladores y las pequeñas industrias y empresas dispersas”.

Agregan que trazarán “el plan caminero de la localidad para el mantenimiento permanente y sistemático de los caminos de ripio y el progresivo asfaltado y empedrado o intertramado de rutas y caminos”.

Por último, destacan un trabajo en conjunto con la cooperativa local para acordar “un plan de comunicación de telefonía e Internet universal. Se promoverá la creación de un canal de televisión local cooperativo y la generación de contenidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario