jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunicado

Las Juntas Vecinales de El Hoyo se quedaron con el cincuenta por ciento del Fondo Federal Solidario

En el Concejo Deliberante de la localidad cordillerana se votó ayer coparticipar apenas la mitad del Fondo Federal Solidario, ante la indignación de los representantes de cinco de las ocho Juntas Vecinales de El Hoyo.


Ayer miércoles 29 de septiembre, en la sesión 029/2010 del Honorable Concejo Deliberante, se trataron finalmente los dos proyectos que proponían coparticipar a las Juntas Vecinales de la localidad de El Hoyo las remesas que ingresan al Municipio mediante el Fondo Federal Solidario.
En una sesión por momentos tensa, se discutieron los proyectos propuestos por el concejal Pol Huisman y el concejal Jonatan Christ; el primero, en comisión desde medidados de abril y que proponía coparticipar el cien por ciento de los fondos a las Juntas Vecinales, mediante un mecanismo a determinar, manteniendo el espíritu del decreto nacional que creó el Fondo Federal Solidario, es decir, la solidaridad, la coparticipación y la participación. En tanto, el proyecto presentado por Christ, establecía coparticipar el cincuenta por ciento de los fondos que ingresen a las Juntas Vecinales y el restante cincuenta por ciento se mantendría en poder del Ejecutivo.
Cinco de las ocho Juntas Vecinales se hicieron presentes en la sesión y, más allá del intento por cerrar el debate por parte de los concejales del Partido Vecinales, también se hicieron oír. Su reclamo consistió, sobre todo, en que se escucharan sus propuestas, que en comisión habían aclarado que un cincuenta por ciento de un fondo variable no era mucho, y que si estaban dispuestos a coparticipar y a propiciar la participación, entonces que lo hicieran en serio, y no a medias. Cuando, finalmente, el oficialismo cerró el debate y decidió proceder a la votación, los representantes de las Juntas Vecinales se levantaron de sus asientos y abandonaron la sesión, visiblemente ofuscados.
El concejal Pol Huisman, impulsor en primer lugar de esta idea de la coparticipación del fondo declaró que se sentía apenado de que el cuerpo, el Concejo Deliberante de El Hoyo, actuara de manera monolítica y sin pensar a fondo las cuestiones, y que su función se reduciera a apenas levantar la mano en uno o en otro momento, echando por tierra todo lo prometido durante la campaña electoral. Pero, por otro lado, se mostró contento con que a partir de ahora se asociará Fondo Federal Solidario con las Juntas Vecinales, con que: "En el imaginario colectivo de la sociedad de El Hoyo ahora, este fondo, que fue creado con un espíritu particular mediante un decreto presidencial, estará relacionado, esperemos que para siempre, con la participación vecinal y la coparticipación de fondos a los distintos rincones del pueblo". Sin embargo, dejó la duda instalada de cómo se va a aplicar la ordenanza aprobada, porque el proyecto presentado por Christ: "Va a traer complicaciones operativas a la hora de su aplicación; y que si bien fue presentado como un proyecto superador al mío -aclaró Huisman-, sólo lo fue en que es el proyecto que podía aceptar el Ejecutivo, pero claramente no es superador, porque entrega la mitad del fondo, con un mecanismo burocrático que patea hacia adelante las necesidades de las distintas Juntas Vecinales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario