miércoles, 23 de febrero de 2011

Comunicado


Repudio y reflexión

El partido Nuevo Encuentro El Hoyo repudia el accionar de manos anónimas que arrancaron, rompieron y tiraron la cartelería que identifica a esta agrupación de vecinos. Menos de 12 horas después de haber sido colgados los pasacalles fueron arrancados sin concesión. El partido Nuevo Encuentro, entonces, invita a la reflexión a los que, escudados en el anonimato, efectuaron esta tarea, pero también al resto de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.
A pesar de que palabras como "contienda" o "campaña", provienen del vocabulario bélico y muchas veces son sinónimos de palabras como batalla o guerra, no hay que tomarlas en su literalidad, sino en su sentido figurado. A las ideas hay que rebatirlas -o debatirlas- con otras ideas, a los hechos con hechos, a las palabras con palabras. Es sinónimo de cobardía, y también de desprecio a las formas democráticas, silenciar al otro, romper sus carteles, que a veces expresan palabras, otras veces ideas, otras veces hechos.
Desde Nuevo Encuentro El Hoyo proponemos una contienda o una campaña electoral donde primen el intercambio de ideas, de palabras, de hechos. Y que los trascendidos, los rumores, el daño material o físico, el barro -literal o figurado- y las sospechas, sean dejados de lado o definitivamente desterrados.

jueves, 10 de febrero de 2011

La prensa nacional sigue de cerca al Nuevo Encuentro El Hoyo

“Necesitamos asumir nuestras contradicciones para construir desde el respeto y la convivencia de lo diverso”

Buenos Aires – Argentina, 10 de febrero de 2011 (COOPERAR)

PAUL HUISMAN, REFERENTE DEL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA DE LA PATAGONIA, INTENTARA ACCEDER EL 20 DE MARZO PROXIMO A LA INTENDENCIA DE EL HOYO, EL PUEBLO CHUBUTENSE QUE LO VIO FUNDAR COOPERATIVAS, ESCUELAS TERCIARIAS Y UN PARTIDO POLITICO HORIZONTAL Y PARTICIPATIVO.

Paul Huisman nació en Buenos Aires hace casi cincuenta años, sin embargo, más de la mitad de su vida la pasó en la Patagonia, el lugar en el mundo que eligió no sólo para vivir, sino también para militar, trabajar, fundar cooperativas e intentar cambiar el estado de las cosas. De la mano del partido Nuevo Encuentro El Hoyo, una estructura partidaria creada junto a vecinos de la localidad, de manera horizontal y consensuada, “Pol”, como lo conocen los vecinos, tiene serias chances de acceder a la Intendencia de El Hoyo, el pueblo chubutense en el que hace 25 años que reside.
En un paisaje paradisíaco, rodeado de montañas y lagos, esto fue lo que conversamos.

-¿Cómo te metiste en el mundo de las cooperativas?

-Cuando llegamos a vivir a El Hoyo, hace 25 años, y mientras armábamos el proyecto familiar "Chacra El Monje", yo mantenía mi trabajo de comprador de lanas en la zona de Río Negro, que demandaba comunicaciones permanentes. En El Hoyo de entonces no había teléfonos y una cooperativa en gestación se estaba ocupando de ello, naturalmente me acerqué a colaborar con ellos con el objetivo común de dar y tener el servicio telefónico en la localidad.

-¿Cuál fue tu carrera dentro del movimiento cooperativista?

-Poco tiempo después, y cuando comienzan las grandes cosechas de frambuesas de la nueva camada de productores, agravadas por la crisis que planteó el “uno a uno” menemista, por la competencia de la fruta y los dulces importados a bajos precios, los productores y elaboradores de frutas finas de la Comarca Andina exploramos formas asociativas hasta fundar la Cooperativa Paralelo 42, síntesis de todas esas búsquedas, de la que fui socio fundador y presidente en un par de oportunidades. Mientras tanto fui elegido delegado por la séptima región (Patagonia) en la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (Fecotel) de la que llegué a ser vicepresidente.

-¿Cuándo y por qué ingresás en la política partidaria?

-Tuve un pasado de militancia partidaria en lo que fue el fin del proceso militar y la primavera alfonsinista, que se interrumpió, un poco por la decepción de Semana Santa y otro por nuestra mudanza a vivir a un pueblo del que conocíamos poco, de una actividad también nueva y con muchos hijos (teniamos cuatro hijos y menos de 25 años). La actividad social y comunitaria la canalizaba a través de las cooperativas hasta que hace tres años se me ofreció una candidatura a concejal y pesó en mí la visión de que la política era una herramienta muy poderosa de transformación, mediante la cual se podría potenciar las actividades en las que estaba comprometido que eran la producción, la educación mediante la Escuela de Arte y Periodismo que fundamos en El Hoyo y las comunicaciones.

-¿Es compatible la política partidaria con el cooperativismo?

-Si entendemos que política es todo, vamos a encontrar la compatibilidad, y sobre todo las palancas de la política que promuevan los ideales de la cooperación que por otro lado son siempre sociales y comunitarios. No olvidemos que el séptimo Principio de la Cooperación es "Interés en la comunidad"

-¿Mantenés los mismos ideales?

-Creo que he mantenido y reforzado los mismos ideales con los que me subí al tren que me trajo al Sur en Constitución hace 30 años, claro que enriquecidos con la experiencia

-¿Quiénes son tus referentes cooperativistas?

-Si bien me referencio en los ideales y no en las personalidades, destaco por distintas virtudes a dirigentes con los que tuve la suerte de compartir el camino como Felipe Boccoli, Juan Carlos Fissore y Carlos Heller.

-¿Y dentro de la política?

-Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas son nuestros referentes y con ellos estamos armando un espacio de confluencia que la política argentina necesita, más que para resolver contradicciones, para asumirlas y construir desde el respeto y la convivencia de lo diverso.

-¿Cómo imaginás tu gestión si alcanzás la intendencia de El Hoyo?

-El haber dirigido cooperativas me da una base de gestión democrática que está enriquecido en la gestión por ser empresario y por haber sido creador, junto a un grupo maravilloso, de una escuela terciaria. Ser concejal me permitió conocer el pueblo hasta sus detalles microscópicos y sus demandas de servicios, de trabajo y sobre todo de acompañamiento en sus actividades. Nuestra gestión va a estar signada por la realización sostenida de las obras que necesita el pueblo, por la creación de un ambiente de trabajo y producción utilizando todas las herramientas que el estado nacional y provincial brinda, por la integración y la contención a la población y sobre todo por la participación de los vecinos.

-Cómo fue el armado del Nuevo Encuentro

-El armado del Nuevo Encuentro El Hoyo fue un proceso natural que siguió a la orfandad del partido con el que llegué a mi banca: convoqué vecinos para trabajar en mis proyectos legislativos y eso finalmente derivó, mediante debates y lindas discusiones, en la conformación del partido

-Cómo eligieron a sus candidatos.

El partido, por su naturaleza horizontal (el ADN cooperativo) es absolutamente democrático, todas sus autoridades y candidatos fueron electos en asamblea, todos sus documentos fundacionales como carta orgánica, declaración de principios fueron hechas por los afiliados, lo mismo que la plataforma y el plan de gobierno.

-¿Cómo imaginan su desempeño en las próximas elecciones?

-Si bien las encuestas nos ilusionan, dándonos por ganador en todas, somos concientes de que competimos contra dos estructuras fuertes. El gobierno municipal de Mario Breide, que es malo, pero además maneja perversamente el empleo y los fondos públicos en su campaña, y el gobierno provincial que se separa de todo lo bueno que se está haciendo a nivel nacional y juega con recursos provinciales una precandidatura presidencial imposible y desgastante. Nosotros somos la alternativa a esas dos caras del poder conservador.

martes, 8 de febrero de 2011

El diario sí hablaba de nosotros

“No vamos a digerir sapos”

Recientemente conformado como “una estructura dinámica y renovadora”, Nuevo Encuentro se lanzó a la arena política local y participará por primera vez en los comicios convocados para el 20 de marzo, donde los vecinos tendrán que elegir a su intendente y siete concejales.


El candidato a jefe comunal por Nuevo Encuentro, será Paul Huisman, actual concejal y reconocido productor y cooperativista de la Comarca Andina. La nómina de concejales titulares quedó integrada con Gustavo Flak; Maida Valenzuela; Néstor Fabián “Rana” Millaldeo y Gabriela Berón. Los suplentes: David Ares; Camila Pinilla y Osvaldo Bécquer.

Entre sus postulados, dicen estar dispuestos a acompañar “las políticas que están bien”, aunque enfrentarán “lo que está mal, proponiendo lo que falta para garantizar un país más justo, equitativo y solidario”.

Huisman detalló que la integración partidaria “se hizo de manera participativa y horizontal. Somos un grupo de vecinos de El Hoyo cansados de no encontrar un espacio en las estructuras partidarias tradicionales y hasta traicionados por las alternativas surgidas en los últimos tiempos”.

Según el referente, las postulaciones “fueron el resultado de una decisión tomada entre todos, buscando lo mejor para nuestro pueblo, sin órdenes de arriba y sin la necesidad de digerir sapos”.

Dicen estar atentos “a las problemáticas de la población y contar con recursos humanos de un valor incalculable: jóvenes, hombres de campo, profesionales, trabajadores, docentes, empresarios, y vecinos de todos los parajes”.

De llegar la intendencia, aseguraron que “el gobierno del Nuevo Encuentro será abierto, participativo, visible y amigable, donde la información pública permanente será la base de la comunicación del pueblo con el gobierno”. Agrega que “las juntas vecinales y las instituciones intermedias serán la fortaleza de la gestión municipal”
Huisman, insistió con iniciar “un proceso de modernización y transparencia del Estado mediante mecanismos como el acceso a la información pública, creando una oficina donde los ciudadanos podrán realizar pedidos de informes y consultas sobre cualquier asunto relacionado con el gobierno, el que estará obligado a responder por escrito en un determinado plazo”.

Defensor del Pueblo

Además, en la plataforma, se consigna la creación del cargo de Defensor del Pueblo, el cual tendrá como objetivo “la defensa, protección y promoción de los derechos, garantías e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos de El Hoyo”.

De igual modo, pretenden establecer “la obligatoriedad de la presentación pública de declaraciones juradas de los funcionarios municipales y de los concejales, antes de asumir el cargo y una vez finalizado”.

Dan también importancia “a la publicidad de audiencias realizadas entre particulares y funcionarios o concejales en las que se traten asuntos referentes a la gestión”. Suman la promoción “de mecanismos de participación de todos, a través de Audiencias Públicas, consultas, plebiscitos, referendos y redes sociales, entre otros, para posibilitar el debate y la participación como políticas de Estado”.

Nuevo Encuentro

Huisman se refirió al origen de su estructura política, explicando que serían pioneros en esta parte del país, al participar de una contienda electoral con ese nombre, ya que Nuevo Encuentro, es en realidad el nombre de fantasía de la agrupación formada por distintos referentes a nivel nacional, como Martín Sabatella, Héctor Heller, Ariel Basteiro, Bilma Ibarra (todos actuales (Diputados nacionales), quienes contaron con l acompañamiento del ex diputado Carlos Raimundi.

Cabe recordar que Martín Sabatella, fue intendente de uno de los más grandes municipios del conurbano bonaerense (Morón), y quien logró la transformación en materia de gobierno haciendo de su mandato un modelo utilizado por otras localidades del país.

Presupuesto participativo

En referencia al presupuesto, indicaron que “se realizarán informes de ejecución trimestral de recursos y gastos, disponibles para todos los ciudadanos”.

Previamente, prometen que será participativo, “donde el municipio someterá al debate de los vecinos, un porcentaje anual para la ejecución de proyectos elaborados por la propia comunidad a través de entidades intermedias como las juntas vecinales”.

Trabajo y familia

Para Nuevo Encuentro, “los dos ejes centrales del desarrollo social serían el trabajo y la familia. El trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza. Configura la identidad de las personas, el compromiso con uno mismo y con la sociedad”, explicaron.

La creación de fuentes laborales, “dignas y genuinas, serán política central de nuestro gobierno y estarán abordadas desde la promoción y el estimulo para la empresa familiar, la micro y pequeña empresa y la empresa asociativa y cooperativa, fomentando de esta manera la economía social. Asimismo, tendremos un Estado fuerte y generador de trabajo en sus estructuras y a través de la obra pública de infraestructura proyectada”.

Por otro lado, los candidatos aseguraron que avanzarán “en la promoción y protección de la familia, buscando garantizar la integración y satisfacción de derechos de los sectores más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y personas con discapacidad”. “Para todo esto, propiciaremos los vínculos y lazos con instancias provinciales y nacionales y realizaremos las gestiones necesarias”, según se comprometen en la plataforma.

Desarrollo económico

La dirigencia plantea “el acompañamiento con políticas claras y mecanismos participativos, como el Consejo de la Producción para el Desarrollo Social, para consolidar y potenciar las actividades productivas existentes”.

Perfilan promover “los desarrollos asociativos, como cámaras, cooperativas, consorcios, agrupaciones, cooperadoras, ferias y mercados integrados que contribuyan a la autogestión, la representatividad y la economía a escala”.

Obras planificadas

El planeamiento y las obras públicas “serán en función del respeto y la preservación del ambiente y la ecología vinculados al desarrollo económico y a la economía social”, describieron.

En detalle, y en cuanto al tratamiento de los residuos urbanos, aseguraon que adherirán al plan provincial de erradicación de basureros a cielo abierto y suscribirán “el plan comarcano de relleno sanitario común en Epuyén”.

Aguas: “Se trabajará con la Secretaría de Ambiente provincial en los monitoreos periódicos del agua de nuestras cuencas para prevenir la contaminación, se participará de la autoridad de cuencas”. “Crearemos la Subsecretaría de Ambiente”.

Bosques: “En conjunto con el organismo competente y los vecinos, se promoverá la tala del renoval de pino de Puerto Patriada con un fin comercial y para la reimplantación del bosque nativo. Se consensuarán políticas para el cuidado de las áreas protegidas y reforzará la labor del Consejo Consultivo de la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén”.

Tierras: “Se cuidará la tierra cultivable promoviendo prácticas agrícolas orgánicas que la nutran y enriquezcan”.

Minería: “Sostendremos nuestra oposición a la megaminería a cielo abierto en la cordillera y la necesidad de discutir la estrategia minera nacional”

Planeamiento: “Nos apoyaremos en los lineamientos del actual Plan Territorial en curso, siempre y cuando se garantice la definición actual, respetando los procesos participativos. Se dará solución a la regularización y titularización de tierras fiscales adjudicadas. Se hará un plan director de todas las obras públicas y privadas necesarias, se centralizarán los proyectos y se trabajarán las priorizar mecanismos de consenso”.

En cuanto a las obras públicas, el Nuevo Encuentro valora la provisión de agua potable en los núcleos urbanos; la construcción de viviendas; la ejecución del sistema cloacal de El Hoyo; las conexiones de gas natural a los pobladores y las pequeñas industrias y empresas dispersas”.

Agregan que trazarán “el plan caminero de la localidad para el mantenimiento permanente y sistemático de los caminos de ripio y el progresivo asfaltado y empedrado o intertramado de rutas y caminos”.

Por último, destacan un trabajo en conjunto con la cooperativa local para acordar “un plan de comunicación de telefonía e Internet universal. Se promoverá la creación de un canal de televisión local cooperativo y la generación de contenidos”.

Encuentro de Estudiantes Terciarios y Universitarios de El Hoyo

El partido Nuevo Encuentro El Hoyo convoca, este jueves 10 de febrero, a jóvenes de la localidad que hayan terminado recientemente la secundaria y a alumnos que se encuentren cursando el nivel terciario y
universitario para pensar entre todos políticas relacionadas con la educación, además de poner en conocimiento las posibilidades y herramientas con las que se cuenta en la actualidad.

Los estudiantes, luego de diversas luchas y reclamos, cuentan con diversas herramientas de apoyo, tanto nacionales como provinciales y municipales, que ayudan tanto a los jóvenes que estudian o se van a estudiar fuera de la localidad, y que tiene que ver con becas, descuentos en transporte y casas estudiantiles. Sin embargo, a veces por desconocimiento, otras por inoperancia o desidia gubernamental, estos beneficios no llegan a sus verdaderos destinatarios.

Desde Nuevo Encuentro El Hoyo proponemos una reunión donde todos estos temas y otros, como la oferta local de estudios terciarios y universitario (entre las que se cuentan el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 814 en El Hoyo y la Universidad de Río Negro, entre otras instituciones), sean discutidos entre todos y todas, en un marco de debate e intercambio.

Jueves 10 de febrero a las 20 hs. En Nuevo Punto de Encuentro, Islas Malvinas s/n, El Hoyo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

los candidatos dan la cara



Aquí están, estos son, los candidatos del Nuevo Encuentro El Hoyo.




Pol Huisman, candidato a Intendente




Gustavo Flak, candidato a primer concejal




Maida Valenzuela, candidata a segunda concejal




Néstor Fabián Millaldeo, candidato a tercer concejal




Gabriela Berón, candidata a cuarta concejal




David Ares, primer suplente




Camila Pinilla, segunda suplente




Osvaldo Becker, tercer suplente