domingo, 23 de enero de 2011

Plataforma Electoral 2011

Plataforma Electoral

1) GOBIERNO – PARTICIPACIÓN

GOBIERNO. El gobierno del Nuevo Encuentro será abierto, participativo, visible y amigable.

La información pública permanente será la base de la comunicación del pueblo con el gobierno.

Las Juntas Vecinales e instituciones intermedias serán la fortaleza del pueblo y el gobierno.

Iniciaremos un proceso de modernización y transparencia del Estado mediante mecanismos tales como:

*Acceso a la Información Pública:

Crearemos una Oficina de Acceso a la Información Pública donde los ciudadanos podrán realizar pedidos de informes y consultas sobre cualquier asunto relacionado con el gobierno, el cual estará obligado a responder por escrito en un determinado plazo. Estableceremos los mecanismos para el libre acceso a la información pública. Haremos públicos todos los actos de gobierno.

*Defensor del Pueblo:

Crearemos el cargo de Defensor del Pueblo, el cual tendrá como objetivo la defensa, protección y promoción de los derechos, garantías e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas de El Hoyo.

*Declaraciones Juradas Patrimoniales:

Estableceremos la obligatoriedad de la presentación pública de declaraciones juradas de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante antes de asumir el cargo y una vez finalizada su función.

*Presupuesto:

Realizaremos Informes de ejecución trimestral de recursos y gastos del presupuesto municipal, disponibles para todos los ciudadanos y ciudadanas.

*Publicidad de Audiencias:

Crearemos un registro público de las audiencias realizadas entre particulares y funcionarios o concejales en las que se traten asuntos referentes a la gestión.

*Resumen de Gestión:

El Municipio, a través de distintas vías de comunicación, informará sobre las políticas públicas que llevan adelante las distintas áreas de gobierno.

PARTICIPACION. Promocionaremos e implementaremos los mecanismos de participación de todos y todas, a través de audiencias públicas, consultas, plebiscitos, referendos, redes sociales, entre otros. La creación de estos mecanismos que posibiliten el debate y la participación será política de Estado.

*Presupuesto Participativo:

El Municipio someterá al debate de los vecinos y vecinas un porcentaje del Presupuesto anual para la ejecución de proyectos elaborados por la propia comunidad a través de entidades intermedias como Juntas Vecinales.

*Elaboración Participativa de Normas:

Generaremos los mecanismos para elaborar ordenanzas y resoluciones mediante el trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, instituciones intermedias y vecinos y vecinas de la localidad. Será una manera de mejorar la calidad de la toma de decisiones, promover la participación y mantener informados a los ciudadanos.

2) PROMOCION DEL DESARROLLO SOCIAL

Consideramos que los dos ejes centrales del desarrollo social son el trabajo y la familia.

El trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza. Configura la identidad de las personas, el compromiso con uno mismo y con la sociedad.

La creación de fuentes de trabajo digno y genuino será política central de nuestro gobierno y será abordada desde la promoción y estimulo a la empresa familiar, la micro y pequeña empresa y la empresa asociativa y cooperativa, fomentando de esta manera la economía social. Asimismo, tendremos un Estado fuerte y generador de trabajo en sus estructuras y a través de la obra pública de infraestructura proyectada.

Por otro lado, avanzaremos en la promoción y protección de la familia, buscando garantizar la integración y satisfacción de derechos de los sectores más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Para todo esto, propiciaremos los vínculos y lazos con instancias provinciales y nacionales y realizaremos las gestiones necesarias.


Si bien las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Salud son independientes, propondremos su interacción y articulación permanente desde tres ejes: grupos etarios; derechos humanos, familia y género; organizaciones vecinales.

Desarrollaremos programas, proyectos y acciones culturales que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida, teniendo en cuenta los diferentes parajes de nuestra localidad.

Organizaremos centros culturales con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con todas las disciplinas artísticas, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte. Desarrollaremos actividades formativas complementarias de la educación formal.
Fortaleceremos la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los pueblos originarios, en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales.
Fomentaremos la práctica de deportes como forma de mejorar la calidad de vida de toda la población y como medio para lograr una plena inclusión de los sectores más vulnerables, enfatizando su carácter de integrador social.

Trabajaremos junto al Concejo de Discapacidad en la construcción de un pueblo más justo para todos y todas, un pueblo que no excluya a ninguno de sus ciudadanos.

Activaremos el consejo de la Juventud, que será un espacio donde los jóvenes puedan conocer y defender sus derechos, gestionar becas, pasajes, y reunirse en un ambiente estimulante.

3) DESARROLLO ECONÓMICO

Acompañaremos desde el estado con políticas claras y mecanismos participativos como el Consejo de la Producción para el Desarrollo Social políticas para consolidar y potenciar las actividades productivas existentes: Promoveremos los desarrollos asociativos como cámaras, cooperativas, consorcios, agrupaciones, cooperadoras, ferias, mercados integrados que contribuyan a la autogestión, la representatividad y la economía de escala.

Propiciaremos la generación de recursos económicos, ecológicos y sociales mediante el uso cuidadoso y sustentable de los recursos naturales disponibles, la inteligencia y el trabajo.

Acompañaremos hasta su consolidación al empresariado local.

Articularemos con el estado provincial y nacional y las instituciones tecnológicas y del saber una política de fuerte incremento de la producción de frutas finas, el desarrollo de los mercados y creación de alternativas agroindustriales que generen trabajo, desarrollo y riqueza ampliando la base de productores, diversificando la canasta de productos e integrando la estrategia.

Propiciaremos la radicación de emprendimientos que transformen las materias primas que producimos y agreguen valor y diversifiquen mercados. Se hará una incubadora de proyectos.

Apoyaremos desde el estado el mejoramiento de la oferta turística de la localidad manteniendo los accesos y protegiendo los atractivos principales, poniendo en valor la capacidad instalada y creando nuevos centros de atracción. Propiciaremos estrategias para estirar la temporada y captar nuevos mercados turísticos basados en la infraestructura agroturística existente, el desarrollo de actividades de montaña, ríos y lagos y el turismo cultural y artístico.

Definición territorial para lograr un manejo sustentable del recurso forestal y promoción de la adecuación de la industria de la madera.

Reordenaremos el parque industrial para garantizar los beneficios comunitarios de su radicación y promoción.

Estimularemos y acompañaremos el desarrollo de los artesanos y sus artesanías, la horticultura, la agricultura tradicional y la intensiva, la ganadería y promoveremos el establecimiento de tambos, molinos, apicultura y otros.

Trabajaremos en pos de la construcción de un centro de difusión e intercambio productivo y cultural.

4) AMBIENTE – PLANEAMIENTO – OBRAS PÚBLICAS

El planeamiento y las obras públicas serán en función del respeto y la preservación del ambiente y la ecología vinculados al desarrollo económico y a la economía social.

Ambiente. Basura: se adherirá al plan provincial de erradicación de basureros a cielo abierto y suscribirá el plan comarcano de relleno sanitario común en Epuyén. Se trabajarán e implementarán políticas de separación y promoción del reuso y el reciclado. Compost y lombricultura con los residuos orgánicos

Aguas. Se trabajará con la secretaría de ambiente provincial en los monitoreos periódicos del agua de nuestras cuencas para prevenir la contaminación, se participará de la autoridad de cuencas.

Bosques. En conjunto con la Dirección de bosques y vecinos se promoverá la tala del renoval de pino de Patriada con fin comercial y para la reimplantación del bosque nativo. Se consensuarán políticas para el cuidado de las áreas protegidas y reforzará la labor del consejo consultivo de la reserva de usos múltiples del lago Epuyen. Picadas y senderos con los brigadistas.

Tierra. Se cuidará la tierra cultivable promoviendo prácticas agrícolas orgánicas que la nutran y enriquezcan

Minería. Sostendremos nuestra oposición a la megaminería a cielo abierto en la cordillera y la necesidad de discutir la estrategia minera nacional que piense los qué, los para qué, los para quienes, además de los dóndes y los cómos. Derogación del la ley minera y reforma de la constitución

Crearemos la Subsecretaría de Ambiente

Planeamiento. Nos apoyaremos en los lineamientos del actual Plan Territorial en curso, siempre y cuando se garantice la definición actual, respetando los procesos participativos.

Se dará solución a la regularización y titularización de tierras fiscales adjudicadas.

Se hará un plan director de todas las obras públicas y privadas necesarias, se centralizarán los proyectos y se trabajarán las priorizaciones con mecanismos de consenso

Obras públicas. Agua. Se harán las obras necesarias para resolver las necesidades de agua potable en los núcleos urbanos

Vivienda. El gobierno de Nuevo Encuentro tendrá una política de promoción de construcción de viviendas y para ello será gestor de planes y líneas, promotor de grupos y realizador de urbanizaciones en los poblados rurales a determinar por el plan territorial.

Cloacas. Se ejecutará el sistema cloacal de El Hoyo

Red caminera. Trazaremos plan caminero de la localidad para el mantenimiento permanente y sistemático de los caminos de ripio y el progresivo asfaltado y empedrado o intertrabado de rutas y caminos.

Gas. Acentuaremos las gestiones para incrementar las conexiones de gas natural a los pobladores y las pequeñas industrias y empresas dispersas. Se hará un plan de compensación a quienes no llegue el servicio de gas de créditos para aislación de viviendas, compra de estufas de combustión lenta o sistemas económicos de calefacción y agua caliente

Electricidad. El estado municipal será gestor ante la Dirección de Energía de la provisión del servicio eléctrico de los vecinos de El Hoyo.

Accesibilidad a la comunicación y el transporte:

Se avanzara en el plan comarcano de consorcio de transporte público urbano e interurbano.

Se trabajará con la Cooperativa un plan de comunicación de telefonía e internet universal, se promoverá la creación de un canal de televisión local cooperativo y la generación de contenidos

Se hará un plan de mejoramiento y mantenimiento de la ciudad, espacios verdes, públicos y privados.

lunes, 10 de enero de 2011

Charla sobre Minería

El Partido Nuevo Encuentro El Hoyo invita a los vecinos y vecinas de toda la Comarca Andina del Paralelo 42° a la charla que dará el ingeniero químico Ariel Testino sobre Minería, Ambiente y Políticas Estatales, mañana martes 11 de enero de 2011 a las 20.30 hs.

Ariel Testino estará acompañado por el precandidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, el socialista, Anselmo Montes, y Eduardo Gaudiano del Encuentro para la Participacion Popular.

La minería es un tema que está más vigente que nunca y debe ser debatido antes de las elecciones, para conocer las posturas de quienes van a representarnos y decidir nuestros destinos. Por ello es imprescindible informarnos y ser concientes de las políticas y decisiones que nos involucran a todos.

Están invitados.


Martes 11, a las 20.30 horas, en Nuevo Punto de Encuentro, ubicado en Islas Malvinas s/n, a metros del antiguo edificio del Juzgado de Paz, El Hoyo.

www.nuevoencuentroelhoyo.blogspot.com
nuevoencuentro.elhoyo@gmail.com
Nuevo punto de Encuentro, Islas Malvinas s/n, El Hoyo, Chubut